Sociedad

El “VEM” solidario consigue 2.355 euros para apoyar a la ONG Proactiva Open Arms

El festival “VEM” (Villena es música), celebrado el pasado 17 de junio, ha logrado recaudar 2.355 euros que ya han sido enviados a la organización no gubernamental “Proactiva Open Arms” para que continúe rescatando del mar Mediterráneo a personas exiliadas, principalmente por los conflictos de Siria y Libia.
Este dinero es la recaudación de vender sombreros y camisetas, así como del alquiler “simbólico” de sillas para disfrutar los conciertos que se llevaron a cabo a lo largo de la jornada del pasado sábado. Un dinero que pudo haber sido más, pues la venta resultó todo un éxito, tanto que en apenas dos horas (de 10 a 12 de la mañana) se despacharon los 700 sombreros que se pusieron a la venta, para hacer frente al calor “por lo que el año que viene tendremos que hacer al menos 1.500”, bromeaba el concejal de Servicios Sociales, Jesús Hernández.

El edil daba las gracias a los 30 voluntarios que participaron en el evento y se encargaron de la venta. Además informaba que el dinero será utilizado por la ONG para la puesta a punto del barco “Astral” –usado por el colectivo en sus rescates–, así como para sufragar el combustible o el material de salvamento marítimo que requieren para realizar su trabajo.

Hernández explicaba que su concejalía escogió a Proactiva Open Arms como beneficiaria de la acción solidaria del “VEM” porque “siendo una entidad de pequeñas dimensiones está realizando una labor titánica para salvar cientos de vidas en el Mediterráneo”. Asimismo indicaba que un villenense que en su tiempo libre ha estado con esta ONG colaborando como socorrista en los salvamentos realizados en Grecia.

Por otro lado el concejal anunciaba que las cuatro pancartas creadas expresamente para visibilizar durante el “VEM” la triste realidad de los refugiados que huyen de países en guerra, serán instaladas en varios puntos de Villena. En ellas el fotógrafo José Manuel Ruiz “Pelos” ha plasmado un montaje con el estado actual de la ciudad siria de Alepo como si fuera Villena llena de escombros. “Queremos que tengan visibilidad y empaticemos con lo que se está viviendo en esos países, para no olvidemos que estos conflictos que continúan”, manifestaba.

Por su parte Francisco Carrión, técnico de la red Pangea, aprovechaba para dejar claro que las personas refugiadas tienen un estatus diferentes a los inmigrantes, “porque no abandonan su país por mejorar su situación económica o para tener trabajo, sino huyendo de guerras, persecuciones, etc.”. Del mismo modo recordaba que Villena, como “Ciudad Acogedora”, dispone de un banco de viviendas y una red de voluntarios para recibir a personas refugiadas, “pero desde el Gobierno Central se sigue paralizando la entrada de las mismas en España”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba